Acta del 9 de Noviembre del 2023

El día miércoles 9 de noviembre de 2023, a las 20:04 hrs y con 14 asistentes conectados, se dio inicio a la décima sesión mensual ordinaria de este año. Dra Irene González da la bienvenida a los ponentes: la Dra. Carolina Bertha Bonifacio Navarro con el trabajo de ingreso a AMON “Estudio retrospectivo sobre la etiología de las parálisis aisladas de los nervios craneales III, IV y VI en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía” y el Dr. Santiago Chambi García con “Comparación de campimetría cinética y estática en pacientes con lesiones retroquiasmáticas”. 

La Dra. Bonifacio inicia planteando el problema de que existen diferentes patologías neurológicas que afectan los nervios oculomotores, conocer la etiología más frecuente de la parálisis aislada será de utilidad terapéutica. Continúa presentando lo detalles de este estudio el cual se realizó de forma observacional, retrospectiva y descriptiva. Con pacientes de cualquier edad y genero con diagnóstico de parálisis aislada de los nervios craneales III, IV y VI valorados en el departamento de NOFT en el INNN en el periodo 2018 a 2022. Se comentan las variables. En los criterios de inclusión están: cualquier edad y sexo, parálisis de III, IV y VI nervios craneales (NC), diagnostico concluyente; los criterios de exclusión: parálisis que involucren dos o más NC, antecedente de estrabismo congénito, sin diagnostico concluyente o expediente incompleto. Se comenta el marco teórico. En resultados nos presenta que se incluyeron 201 sujetos, de los cuales 57,7% fueron femeninos y con una edad media de 50.72 año. La parálisis más frecuente fue el III NC con 50,7%, luego encontramos el VI NC con 32,3% y por último el IV NC 16,9%. La etiología de las parálisis en general es dominada por el EVC con 30,8%, en segundo lugar tumores cerebrales con 25,9% y en tercer lugar microvascular con 23,4%. Se presentan las etiologías desglosadas por el NC afectado teniendo como principal causa de parálisis de III NC la enfermedad vascular cerebral, en la parálisis del IV el traumatismo cráneo encefálico y parálisis del VI NC microvascular. Se presentan los detalles de los resultados y la discusión para concluir lo siguiente: En la parálisis del III, es recomendable realizar un estudio de neuroimagen para descartar un aneurisma en sujetos jóvenes y sin comorbilidades. En sujetos con traumatismo cráneo encefálico y de reciente aparición de diplopía vertical se podría sospechar una parálisis del nervio troclear. En cuanto a la parálisis del nervio abducens la etiología microvascular se debe realizar un examen físico completo. Los resultados de su estudio concuerdan con lo reportado en la literatura.

El Dr. Chambi comienza comentando que la perimetría es usada como método diagnostico en muchas patologías oftalmológicas, continua con un repaso de la neuro-anatomía de la vía visual en correlación con patrones campimetricos. Se repasan los pocos artículos que comparan los tipos de perimetría, además de hablar de la automatización de los campos visuales cinéticos. Plantea la pregunta “¿Cuál técnica de campimetría es más eficaz al momento de localizar las lesiones retroquiasmáticas?” y los detalles del estudio que realizo. Se incluyeron 33 pacientes en el estudio transversal y descriptivo.  69,7% de los pacientes fueron hombres, la patología de base predominante fue EVC 45,5% y de segunda los tumores con un 39,4%. Se comentan el resto de los resultados, con la integración de sensibilidad y especificidad par el diagnostico. Con la perimetría cinética con 74% y 33% respectivamente y la estática con tan solo 52% y 17%. Con lo que después de la discusión se concluye: la mejor técnica para discriminar los defectos pregeniculados y retrogeniculados e la perimetría cinética.

Finalmente termina la Dra. Irene González realizando comentarios de los temas, dando la bienvenida a los presentadores a AMON. Los dos provenientes de Bolivia y que están terminando el segundo año de neuro-oftalmología en el INNN.

Se dio por terminada la sesión a las 20:53 hrs.

La información proporcionada en el sitio web sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico.

Ir al contenido