Acta del 13 de diciembre del 2023

El día miércoles 13 de diciembre  de 2023, a las 20:00 hrs y con 22 asistentes conectados, se dio inicio a la última sesión mensual ordinaria de este año. En esta ocasión con la participación del Dr. José Luis Merino, médico oftalmólogo y piloto aviador, con la Sesión Cultural “El Factor Humano. Oftalmología Aeronáutica y Seguridad en las Operaciones Aéreas”.

El Dr. Merino comienza presentando la definición de Oftalmología aeronáutica y la Medicina de Aviación, siendo una de sus funciones determinar la aptitud para la realización de una actividad relacionada con la aviación. Haciendo hincapie que una persona que tenga una visión 20/20 no garantiza que su función visual sea suficiente para realizar la operación aérea, ya que entran en juego otras características como forias manifiestas, estereopsis, campo visual, discromatopsia, etc.

Mencionando también los riesgos asociados al vuelo con piloto monocular funcional, como en los casos que presenten forias descompensadas con un escotoma de supresión transitorio. Por lo que es esencial la revisión extensa del paciente.

Finalmente termina el Dr. Luis Pesci, la Dra Olivia Pérez, el Dr Jorge Cárdenas, la Dra Mariana Arroyo y la Dra Irene González realizando comentarios.

Se dio por terminada la sesión a las 21:20 hrs.

La información proporcionada en el sitio web sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico.

Ir al contenido