Acta del 13 de septiembre del 2023

El día miércoles 13 de septiembre de 2023, a las 20:00 hrs y con 50  asistentes conectados, se dio inicio a la novena sesión mensual ordinaria de este año. Aprobando la minuta de la sesión de agosto de 2023. En esta ocasión con la participación de la Dra. Cristina Verónica Martínez Mayorquín, neuro-oftalmóloga de Guadalajara, egresada del Instituto Nacional de Neurología, con el Tema “Miastenia, bedside test”, junto con la participación del Dr. Pablo Mora Barrera, pasante de servicio social de licenciatura en medicina.

La Dra. Martínez inicia realizando una revisión sobre las recomendaciones actuales para la miastenia gravis ocular, el papel del uso temprano de inmunosupresión, los tratamientos inmunosupresores actuales, la epidemiología, clasificación de Osserman, fisiopatología. Posteriormente realiza una revisión de las características clínicas esenciales: debilidad, fluctuación, fatigabilidad. Los principales síntomas como: diplopia, ptosis, lagoftalmos, debilidad facial, etc. y diagnóstico diferencial.

El Dr. Mora  continuó  presentando, explicando la fisiología, técnica e interpretación de las pruebas clínicas diagnósticas: el signo de Cogan, prueba de hielo, test de Gorelick, test de Simpson, test de edrofonio, anticuerpos antiACHR, LRP-4 y MuSK, test de jolly.

La Dra. Martínez  concluye realizando una revisión del curso de la enfermedad, factores de riesgo para generalización y tratamiento farmacológico y quirúrgico.

Finalmente realizan comentarios el Dr. Luis Pesci, la Dra Thamar Gómez, el Dr Jorge Cárdenas y la Dra. Ariadna Silva.

Se dio por terminada la sesión a las 21:20 hrs.

La información proporcionada en el sitio web sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico.